PodcastViajesItinerariosValencia

Itinerario imprescindible para visitar Valencia en pocos días

13 minutos de lectura
Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, imprescindible en un viaje de pocos días

En esta pequeña guía te propongo los lugares imprescindibles para un viaje de pocos días a Valencia. Conozco bien la ciudad y estos sitios de referencia están propuestos para cubrir los must de este destino, pero también para disfrutar con calma de la ciudad.

Escucha este contenido en versión podcast

Por supuesto, este itinerario deja espacio para la improvisación, el descubrimiento, o simplemente no hacer nada (uno de los mejores planes para que el aprendizaje del viaje resulte más significativo). Visitar una ciudad de este tipo en pocos días no implica hacerlo deprisa. En este proyecto, el significado de viajar reside en visitar menos lugares para disfrutar en ellos de mayor tiempo de calidad. Por ello, esta publicación está diseñada para que te sirva de guía y puedas llevarla a cabo con total tranquilidad mientras añades nuevos puntos en tu mapa durante un viaje a Valencia de tres a cinco días de duración.

Un poco de historia

Valencia es una ciudad española construida en la desembocadura del río Turia con el mar Mediterráneo. Actualmente es la capital de la Comunidad Valenciana y la tercera ciudad más poblada de España con 807.693 habitantes (Wikipedia).

Fundada por los romanos en el año 138 a.C., la ciudad pasaría por el dominio visigodo en el siglo V y posteriormente sería conquistada por los árabes en el año 711, viviendo bajo la influencia de al-Ándalus hasta la la toma de los cristianos en el año 1.238 por el rey Jaime I de Aragón. Con esta mezcla de influencias latinas, germánicas, árabes y cristianas, la ciudad de Valencia posee una gran riqueza histórica que convive con la modernidad y el atractivo contemporáneo de las grandes ciudades que intentan situarse a la vanguardia.

Se trata de un destino principalmente cultural, rodeado de espacios naturales de gran valor, pero amenazado por el turismo de masas de sol y playa. En esta pequeña guía nos centraremos en lo primero: cultura, gastronomía y naturaleza que permiten disfrutar con calma de unos pocos días en esta gran ciudad mediterránea. No obstante, Valencia no es el mejor sitio para disfrutar del aislamiento ni para desconectar, ya que al igual que ocurre en otras grandes ciudades como Madrid o Barcelona, la ciudad tiene un ritmo de vida muy acelerado.

Cómo llegar a Valencia

Valencia es una ciudad muy bien conectada con el territorio español y con Europa. Si viajas en avión, al aeropuerto de Valencia llegan vuelos directos desde todas las capitales de provincia de España y múltiples ciudades europeas. En nuestro caso, viajamos a Valencia en avión a través de una de las conexiones directas que la ciudad tiene con Tenerife Norte.

El aeropuerto está conectado a tan solo 20 minutos con el centro de la ciudad por metro. También es posible llegar a Valencia en tren, con la ventaja de aparecer directamente en el centro la ciudad sin la necesidad de traslado desde el aeropuerto. Madrid y Barcelona tienen conexiones de alta velocidad y es posible llegar desde cualquier otro destino de la península ibérica conectado por línea de ferrocarril con facilidad.

Por otro lado, la carretera no deja de ser uno de los medios más utilizados para viajar a Valencia gracias a una red de autovías que conecta prácticamente todo el territorio de España (a excepción de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla) y el continente europeo con combinaciones casi infinitas, de esas de las que sabes que soy un gran aficionado si visitas mis contenidos con frecuencia.

Moverse por Valencia

Sin ninguna duda, la mejor forma de moverse por Valencia es haciendo uso del transporte público. Una eficiente red de metro, tranvía y guagua (autobús) con carril propio recorre todos los rincones de la ciudad y las afueras.

En ningún caso es aconsejable utilizar un coche, ya sea de alquiler, taxi, Uber o Cabify, puesto que el tráfico de la ciudad es muy denso y la conducción aquí es muy intensa (te lo cuenta un apasionado de conducir y de los viajes por carretera, pero no aquí). La Valencia Tourist Card incluye desplazamientos ilimitados durante 24, 48 o 72 horas en transporte público a través de guaguas, metro (incluyendo líneas al aeropuerto), tranvía y trenes de cercanías. Además, esta tarjeta permite entrar gratis a los museos y los principales monumentos de la ciudad.

Más información para moverse por Valencia

Clima

El clima de Valencia se caracteriza por inviernos suaves y veranos muy calurosos. Las temperaturas medias en invierno son normales, oscilando alrededor de los 10°C. Durante el verano las temperaturas medias son cálidas, siempre por encima de los 25°C y con días de máximas por encima de los 40ºC.

Por ello, las mejores fechas del año para visitar valencia transcurren entre el invierno tardío y la primavera, así como durante el otoño.

Lugares imprescindibles de Valencia

Aunque un viaje en RAW debería partir de la esencia de la improvisación, todos los destinos tienen una serie de lugares de interés imprescindibles. De hecho, escogemos un viaje porque previamente hemos leído sobre el sitio, visto una imagen o escuchado una historia que nos ha activado la curiosidad por ir hasta allí.

Torres de Serranos

Las Torres de Serranos, también conocidas como Puerta de Serranos, es una de las puertas fortificadas de la muralla que rodeaba a la ciudad de Valencia en la edad media y que aún permanece en su lugar. Se puede visitar este lugar y subir hasta su parte más alta para disfrutar de unas vistas panorámicas de ciudad.

Al oeste de la ciudad antigua de Valencia se encuentran las Torres de Quart, gemelas de las Torres de Serranos y que se conservan como únicas supervivientes de la muralla de la ciudad.

Ayuntamiento de Valencia

Adentrándonos en el centro de Valencia encontraremos el ayuntamiento de la ciudad. Se trata de un edificio monumental que permite visitas gratuitas y sin reserva al interior, donde destacan la gran escalera de mármol, los salones de cristal y de sesiones, así como el al acceso al gran balcón, célebre por ser el epicentro de los anuncios de las fiestas de Fallas.

Catedral de Valencia

La catedral de Valencia, de estilo gótico predominante, contiene también una interesante mezcla de elementos románicos, renacentistas, barrocos y neoclásicos, comenzando su construcción en el siglo XI hasta su finalización en el XIV. Su inconfundible torre del campanario, conocida como Miguelete, permite divisar la ciudad desde su cúspide a 50 metros de altura tras superar una estrecha escalera de 207 escalones y un río de turistas que suben y bajan sin a penas detenerse en los pasos estrechos.

Torre del Miguelete de la Catedral de Valencia.
Torre del Miguelete de la Catedral de Valencia.

Iglesia de Santa Catalina

Si realmente quieres asomarte a la auténtica vista panorámica de la ciudad de Valencia, incluyendo la popular torre del Miguelete, debes visitar la vecina Iglesia de Santa Catalina y subir a su torre. El plan no solo mejora las vistas y la experiencia de conocer el lugar con tranquilidad, sino que además es gratuito.

Tras subir una sinuosa y solitaria escalera de caracol, Valencia queda a nuestros pies junto al campanario de la torre de la catedral. Desde aquí se divisan la ciudad desordenada y las personas apelotonadas en el Miguelete, en una masa de turistas de la que hace unos minutos fuimos parte.

Al salir de la iglesia, en la plaza, la Horchatería Santa Catalina es una de las más reconocidas de Valencia, donde disfrutamos del descanso y reponemos energía con una buena horchata artesanal acompañada de fartons.

Mercado Central

El Mercado Central de Valencia, situado muy próximo a la Lonja de la Seda, es un edificio formidable que combina el metal, el vidrio y, por su puesto, la alimentación. Se trata de uno de los centros neurálgicos de la ciudad, tanto para residentes como para viajeros. Este gran establecimiento está lleno de puestos que ofrecen productos y gastronomía de la región, siendo el lugar ideal tanto para comprar especialidades típicas valencianas como para degustarlas.

Cúpula del mercado central de Valencia
Cúpula del mercado central de Valencia.

El centro del edificio se encuentra dominado por una gran cúpula que acapara la mirada de los nuevos visitantes y fotógrafos que se detienen en medio de la activa vida del mercado.

Lonja de la Seda

Nada más salir del Mercado Central nos encontramos frente a la Lonja de la Seda, también conocida como Lonja de los Mercaderes. Este es uno de los edificios más característicos de la ciudad y de su cultura, declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Su construcción se inició en el año 1485 y formaría parte de uno de los principales estandartes del siglo de oro valenciano.

La sala de contratación o columnario, así como el techo de la cámara dorada del Consulado del Mar son perfectas muestras de una arquitectura perfectamente conservada, pero nada es comparable a pasar un rato sentado en el patio de los naranjos, sobre todo si es a la sombra de un duro día de verano.

Ciudad de las Artes y las Ciencias

La Ciudad de las Artes y las Ciencias es un entorno arquitectónico, cultural y de entretenimiento de la ciudad de Valencia. El complejo se compone de cuatro seis edificios monumentales y con diferentes usos.

  • Museo de las Ciencias: es el edificio principal, albergando un gran museo que reúne exposiciones permanentes dedicadas a la ciencia, a los premios Nobel españoles y al espacio, así como exposiciones temporales que dinamizan la visita según la época del año. La galería de la entrada principal ofrece un espacio gratuito previo al museo para el descanso, la restauración y el uso del baño.
  • Hemisfèric: edificación con forma de ojo convertida en planetario y sala proyecciones de cine en formato IMAX.
  • Ágora: espacio multifuncional caracterizado por su gran cúpula de cristal abatible. El edificio, convertido ahora en sala de exposiciones y auditorio, ofrece un lugar cómodo y gratuito para hacer una pausa durante la visita a la ciudad.
  • Palacio de las Artes: el gran auditorio de la Ciudad de las Artes y las Ciencias recuerda al Auditorio de Tenerife a gran escala y organiza una programación de óperas, conciertos, y ballet. El edificio se puede visitar por dentro con visitas guiadas de pago. Se trata del único edificio del complejo que no permite la entrada al recibidor principal.

Tras visitar la Ciudad de las Artes y las Ciencias puedes caminar hacia el norte para dar un paseo por el Jardín del Turia recorriendo el viejo cauce del río que ha sido reconvertido en una gran zona verde que atraviesa toda la ciudad ofreciendo más puntos de interés como el Palacio de la Música, zonas deportivas y el Parque de Cabecera en su extremo oeste, al finalizar el camino.

Por otro lado, desde aquí también es posible tomar el tranvía para ir hasta la playa de la Malvarrosa. Si tienes tiempo, al regresar con la misma línea es totalmente recomendable visitar la Ciudad de las Artes y las Ciencias de noche, cuando la iluminación cambia la visión del lugar por completo.

Playa de la Malvarrosa

La Malvarrosa es una playa urbana, amplia y abierta al mar Mediterráneo, perfecta para un baño, disfrutar de sus restaurantes y cafeterías o un simple paseo a pie por la arena fina dorada. Al norte de esta playa, un puente da acceso a la playa vecina de la Patacona, pintoresca por sus construcciones bajas y coloridas frente al mar.

Playa Malvarrosa de Valencia
Playa de la Malvarrosa.

Albufera

El Parque Natural de la Albufera es uno de los tesoros naturales de Valencia, de todo el litoral mediterráneo y de España. Se trata de una laguna costera situada a pocos kilómetros al sur de la ciudad, rodeada de arrozales y separada del Mediterráneo por una estrecha barrera de dunas pobladas por un pequeño bosque de pinos en la orilla del, conocida como la dehesa del Saler, que le da nombre a su popular playa.

El valor ecológico de la Albufera es incalculable, ya que no solo alberga a una gran biodiversidad, sino que también es una zona de paso para muchas especies de aves migratorias. Por ello, se trata de un área altamente protegida que convive con actividades tradicionales de cultivo y recolección.

Es posible llegar en transporte público mediante guagua y en el embarcadero se ofertan paseos en barca. El principal atractivo de la visita a la Albufera se encuentra en el atardecer, momento en el que los colores cambian por completo el paisaje con tonalidades que se tornan rojizas antes de pasar al violeta y terminar en el negro de la noche.

Sin embargo, la afluencia a este lugar es masiva por lo que es necesario llegar con tiempo para disfrutar de un buen sitio para ver el espectáculo, además de tener paciencia y capacidad de aislamiento suficientes entre la multitud. Por otro lado, el corto sendero que lleva hasta las cercanas dunas de la dehesa del Saler puede aportar mayor tranquilidad y conexión con la naturaleza.

Después de visitar la Albufera puedes dirigirte al pueblo de El Palmar para disfrutar de una auténtica paella o de una variedad de arroces valencianos en plena laguna, a pocos minutos en coche.

Gastronomía

Uno de los atractivos imprescindibles de Valencia es la gastronomía. En Valencia se desayuna, se almuerza (segundo desayuno), se come, se merienda y se cena muy bien. Eso sí, evita los locales de comida de las zonas más turísticas como el centro de la cidad y adéntrate en los barrios para disfrutar de la verdadera cocina valenciana.

Debes probar obligatoriamente, por supuesto, la paella, así como la horchata con fartons. De resto, déjate asesorar por los restauradores que te ofrecerán otras especialidades como la sepia o el all i pebre, una salsa típica servida con anguila. En esta dieta no pueden faltar el alioli, presente en casi todo, además de la famosa naranja valenciana. Por si fuera poco, la buena conectividad permite que a la ciudad lleguen las mejores especialidades ibéricas que completan una dieta muy variada.

Es altamente recomendable comenzar el día desayunando en una cafetería local. Unas buenas tostadas o un buen bocadillo acompañado de zumo de naranja y café aportan la energía necesaria para recorrer la ciudad a través de los lugares imprescindibles de Valencia.

Dónde comer en Valencia

A continuación te recomiendo algunos lugares para comer en Valencia (desayuno, almuerzo y merienda) donde disfrutar de la verdadera gastronomía local. Se trata de recomendaciones en primera persona porque yo mismo he estado allí disfrutando de su cocina.

  • Desayunar: Los Toneles. En la calle Ribera, haciendo esquina con la céntrica calle de Xátiva y frente al a majestuosa plaza de toros de Valencia se encuentra esta cafetería tradicional famosa por su variedad de bocadillos, entre los que destaca el de calamares con alioli aunque también puedes atreverte con un buen bocadillo de blanco y negro (longaniza con morcilla). Acompañado de un zumo de naranjas de Valencia y un café hace el desayuno perfecto para comenzar el itinerario por la ciudad.
  • Almorzar: JM. Cerca de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y bien conectado con el centro de la ciudad se encuentra este humilde restaurante de barrio que ofrece una oferta variada de tapas y platos típicos de Valencia como la sepia y algunos mariscos, la tortilla de papas o la popular paella valenciana que se pueden disfrutar aquí como un nativo más de la zona.
  • Paella valenciana: Si lo que prefieres es un almuerzo tradicional de arroz valenciano puedes escoger cualquiera de los restaurantes del pueblo de El Palmar, en plena Albufera. La clásica paella valenciana, el arroz caldoso o el arroz negro destacan en popularidad, pero sin ninguna duda mi favorito es el arroz a banda (a parte) con alioli.
  • Merendar: Para la merienda, la horchata con fartons es innegociable. La Horchatería Santa Catalina ofrece el descanso perfecto y una experiencia auténtica en el centro de Valencia, pero también puedes ir al verdadero origen de la horchata en el pueblo de Alboraia, donde se encuentra la Horchatería Panach, considerada una de las mejores de toda la región. La temporada de la horchata comienza en marzo (coincidiendo con la fiesta de Fallas) y termina en octubre, período en el que puedes disfrutar de la bebida fresca, aunque puedes disfrutarla durante todo el año en los establecimientos que guardan un excedente.

Valencia en pocos días que saben a mucho

Igual que ocurre con otras grandes ciudades, puedes visitar Valencia en pocos días o puedes pasar allí períodos de tiempo tan largos como te apetezca. La segunda opción te permitirá conocer otros lugares, profundizar en su historia y su cultura, alejarte para conocer los pueblos y las zonas de naturaleza que se extienden hacia el exterior (e incluso vivir de lleno la transformación de la ciudad durante las Fallas).

Por otro lado, disponer de pocos días es común en viajes de ciudad, pero esto no implica tener prisa ni ver los lugares a toda velocidad. Precisamente en esta breve guía te propongo una selección de lugares imprescindibles que puedes ver sobradamente en un itinerario de tres a cinco días, tiempo más que suficiente para disfrutar de estas ubicaciones con calma, así como para disfrutar de los trayectos (para mí, una de las mejores partes de un viaje).

Mapa

A continuación, en este mapa se encuentran los sitios imprescindibles del itinerario de esta guía, recomendables para un viaje corto y tranquilo, pero también con margen de mejora para añadir tus puntos de interés y descubrimientos.

Confeccionar un listado de sitios que no sea excesivo te permitirá improvisar y descubrir otros lugares mientras de desplazas de un lugar a otro o, simplemente, disponer de tiempo vacío para deambular sin rumbo por la ciudad.

Si tienes alguna duda sobre Valencia o quieres compartir tu opinión, puedes dejar un comentario y estaré encantado de responderte. Además, si crees que este contenido puede ser útil para otra persona (por ejemplo, alguien que siempre está buscando una buena escapada de viaje gastronómico) no dudes en enviárselo ya mismo.

10 publicaciones

Sobre el autor
Aquí comparto una visión del mundo a través de los lugares, las historias y las reflexiones que transcurren viajando con mi cámara en versión RAW. Más información sobre mí >
Articles

Newsletter

Si te ha gustado este contenido, suscríbete a la newsletter para que sigamos en contacto. Recibirás un email con cada nuevo contenido publicado en la web (sin spam, por supuesto).

    He leído y acepto la Política de privacidad.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *